California es conocida por algo más que sus soleadas playas, secuoyas gigantes y Hollywood. El Estado Dorado ocupa repetidamente el primer lugar en la nación por su generación de energía solar, en gran parte gracias a los sólidos incentivos, créditos fiscales y reembolsos disponibles para los residentes de California, que pueden aprovechar los beneficios de los paneles solares.

Si está interesado en la energía solar para su hogar, siga leyendo para saber cómo aprovechar al máximo su inversión en energía limpia. 

Reembolsos solares, créditos fiscales e incentivos disponibles en California

Desde créditos fiscales federales hasta reembolsos locales de su empresa de servicios públicos, estos son los incentivos solares más populares disponibles para los residentes de California en 2023. (Nota: su elegibilidad puede depender de su ubicación, proveedor de servicios eléctricos, nivel de ingresos, interés en el almacenamiento de baterías y más. Este artículo no es un consejo fiscal; siempre debe consultar a un profesional de impuestos).

1. Crédito de energía limpia residencial

La mayoría de los residentes de California son elegibles para recibir el Crédito de Energía Limpia Residencial , anteriormente conocido como Crédito Fiscal a la Inversión o ITC. Promulgado en 2005 por la Ley de Política Energética, el ITC fue renovado y renombrado en 2022 a través de la Ley de Reducción de la Inflación, restaurando el valor original completo del crédito fiscal al 30% (desde 26%) hasta 2032.

El Crédito de Energía Limpia Residencial permite a los propietarios elegibles deducir hasta el 30% del costo de su sistema de energía solar de sus impuestos federales sobre la renta. Puede ser más fácil pensar en el Crédito de Energía Limpia Residencial como un cupón del gobierno federal que ofrece un 30% de descuento en la instalación solar de su hogar. Por ejemplo:

  • Su instalación solar cuesta $20,000.
  • Podría ser elegible para recibir hasta $5,200 en créditos fiscales federales.
  • Este dinero se puede usar para reducir su impuesto federal sobre la renta adeudado para el año fiscal en el que instaló su sistema solar fotovoltaico (PV).

El valor total del Crédito de Energía Limpia Residencial se mantendrá en 30% antes de comenzar la siguiente reducción gradual:

  • 30% – Proyectos que finalizan su construcción entre 2022 y 2032
  • 26% – Proyectos que finalizan su construcción en 2033
  • 22% – Proyectos que finalizan su construcción en 2034
  • 0% – Proyectos que finalizan la construcción en 2035 o después

Es importante recordar que el valor del crédito se basa en el costo total del sistema y el año en que se instaló el sistema. Los créditos fiscales también son sólo eso: Créditos. El Crédito de energía limpia residencial no es un reembolso ni un descuento y no se puede aplicar directamente a un préstamo solar. Los propietarios de energía solar deberán solicitar y reclamar el crédito cuando presenten impuestos federales sobre la renta y aplicar el valor total de esos ahorros a su préstamo solar (si corresponde) como un pago global del 30 % o pagos antes de la refundición del préstamo. 

2. Programa de Viviendas Solares Asequibles Unifamiliares para Comunidades Desfavorecidas (DAC-SASH)

Para aumentar la adopción de energía renovable en las comunidades desfavorecidas, California creó Viviendas solares asequibles unifamiliares de comunidades desfavorecidas. También conocido como DAC-SASH, este programa estatal brinda a los propietarios de viviendas calificados incentivos fijos, iniciales y basados ​​en la capacidad que pueden ayudar a compensar el costo de un sistema de energía solar.

El programa DAC-SASH ofrece hasta $3 por vatio a propietarios elegibles. Según la Comisión de Servicios Públicos de California , los propietarios deben cumplir con los siguientes términos para ser elegibles para el incentivo:

  • Poseer y vivir en su casa
  • Recibir servicio eléctrico de Pacific Gas & Electric (PG&E), Southern California Edison (SCE) o San Diego Gas & Electric (SDG&E)
  • Inscrito o elegible para los programas de facturas de servicios públicos calificados por ingresos de CARE o FERA
  • La propiedad está en un área calificada de comunidad desfavorecida ( DAC )

3. Exclusión del impuesto a la propiedad del sistema de energía solar

En California, las personas que instalan un dispositivo solar o eólico para producir energía para su residencia o lugar de trabajo tienen derecho a una exención por la cantidad de valor que el dispositivo aporta a su propiedad. Básicamente, esto significa que cualquier persona que instale paneles solares u otros dispositivos que funcionan con energía solar en su propiedad está exento de pagar impuestos sobre la propiedad equivalentes al aumento del valor de la propiedad como resultado de agregar dicho sistema hasta 2025.

Es beneficioso para todos: su sistema solar podría aumentar el valor de su hogar y no tiene que pagar impuestos sobre la propiedad. Este incentivo es un gran beneficio, especialmente para las personas que requieren un sistema más grande para compensar su consumo de electricidad.

4. Programas de medición neta y facturación neta

El 14 de abril de 2023, el programa de medición neta de California será reemplazado por facturación neta. Debido a que esta electricidad compensa lo que la empresa de servicios públicos necesitaría para crear o comprar por sí misma, generalmente acreditan la factura de servicios públicos del propietario de la vivienda a la tarifa minorista de aproximadamente 30 centavos/kWh, el precio al que los clientes pagan por la electricidad. Estos créditos se pueden usar para compensar la electricidad que los propietarios solares usan de la red cuando el sol no brilla. 

La facturación neta es similar pero compensa a los propietarios de manera diferente. En lugar de acreditar a los propietarios de viviendas a la tarifa minorista, la facturación neta compensa a los propietarios a la tarifa de costo evitado , o el precio que la empresa de servicios públicos pagaría para producir la misma energía por sí misma o para comprarla de una planta de energía. En California, la tarifa de costo evitado es en promedio un 75 % más baja que la tarifa minorista promedio. 

Los clientes que enviaron una solicitud de interconexión sin errores (es decir, un permiso oficial de su empresa de servicios públicos para conectar su sistema solar a la red eléctrica) antes del 13 de abril de 2023, tendrán hasta tres años para instalar su sistema y ser protegidos por derechos adquiridos en la antigua estructura de tarifas.

Todas y cada una de las solicitudes nuevas recibidas después del 13 de abril serán elegibles para el programa de facturación neta del estado de California . 

H2: Cómo funciona la medición neta en California

Si bien la facturación neta es un poco más complicada, la esencia de cómo funciona cada uno es relativamente sencilla. Con la facturación neta y la medición neta, solo se le factura su uso neto: la diferencia entre la energía total que produce su sistema solar y la energía total que consume su hogar. 

La medición neta está disponible en las tres grandes empresas de servicios públicos propiedad de inversores en California:

  • Pacific Gas & Electric (PG&E)
  • Edison del sur de California (SCE)
  • San Diego Gas & Electric (SDG&E)

La Comisión de California Plity gobierna PG&E, SCE y SDG&E. El programa 2.0 (el que se está retirando) brinda a los clientes la tarifa minorista completa por su energía exportada a la red, pero hay algunas estipulaciones que debe considerar:

  • Debe pagar una tarifa de interconexión única : es de $ 75 a $ 145, según la empresa de servicios públicos.
  • Debe pagar los cargos no anulables : estos cargos financian programas de bajos ingresos, eficiencia energética y otros programas similares.
  • Debe transferir a tarifas de energía de tiempo de uso (TOU) : este paso es obligatorio si desea participar en la medición neta. 

Al final de su período de facturación de 12 meses, se le compensará al “valor justo de mercado” si tiene créditos excedentes en su cuenta. Conocida como compensación de excedente neto (NSC), esta tarifa cambia según el promedio móvil de 12 meses de la tarifa de mercado de la electricidad. Puede encontrar esos datos históricos en el sitio web de su empresa de servicios públicos.

Los municipios y otras cooperativas eléctricas, como el Departamento de Agua y Energía de Los Ángeles (LADWP), también brindan créditos de medición neta a los propietarios de energía solar residencial en sus territorios. Sin embargo, el valor del crédito depende de las políticas establecidas por la empresa municipal de servicios públicos o la junta directiva de la cooperativa eléctrica.

Si quieres aprender más acerca de cómo aprender a invertir en bienes raíces y obtener más beneficios como inversionista de bienes raíces, consulta las fechas de nuestros próximos seminarios.