Con el incremento de poder adquisitivo de las mujeres vienen otros efectos como lo reportado por la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios de Estados Unidos (NAR). Sus datos mostraron que con respeco a la vivienda en EU, las mujeres solteras representaron 22% de los compradores de propiedades en 2020, mientras los hombres solteros se quedaron atrás con el 9%

Otro dato revelador Bank of America, casi un tercio de todas las mujeres propietarias de viviendas en los EE. UU. compraron una casa o un departamento estando solteras. Y no solo poseen inmuebles en las ciudades más grandes del país, sino que de igual forma están dominando silenciosamente el mercado de la vivienda al convertirse en los últimos años en el grupo demográfico de más rápido crecimiento.

La independencia como cambio de patrones de adquisisión de vivienda en EU

El crecimiento silencioso de las mujeres como propietarias de vivienda en EU se registra no sólo en este país, sino en otros mercados a nivel mundial, Latinoamérica, África y Europa registran un mismo patrón. Estos se destacó con motivo del Día de la mujer que se conmemora cada año, el ocho de marzo.

Esto podría relacionarse con un contexto post pandemia en el que las mujeres vieron la necesidad de contar con espacios propios; que sumado a la mayor integración al mercado laboral, mejoró las expectativas de contar con una propiedad e invertir en ella.

Otros cambios en los patrones sociales como la vida en pareja y la priorización de la vida profesional, e incluso a una mayor planificación familiar entre las nuevas generaciones podrían contemplarse como factores de estos cambios.

La pertenencia de un inmueble es parte de la búsqueda de estabilidad económica buscada por hombres y mujeres; pero es en el sector femenino donde existe una mayor necesidad de alcanzarla, ya sea por situaciones familiares o por aspiraciones en un contexto en el que la independencia es sumamente importante.