Todo surge de una idea, sí, pero plasmarla en papel ayuda a materializarla y a guiar a tu equipo para hacerla posible. La importancia de los planos de construcción es enorme; estos serán la guía para un equipo de construcción y los conducirá hacia el resultado deseado.

Como elemento de planificación, no debe ser ajeno a quienes incursionan en el mundo del Real Estate; a pesar de no especializarse en ellos, conocer sus elementos y simbologías le darán mayor certeza al momento de adquirir, construir, remodelar o vender una propiedad.

El plano estructural y el arquitectónico mostrarán en una sola vista elementos como medidas, alturas, materiales, iluminación, ventilación, accesos y todas las áreas que conforman una propiedad. ¿Cuál es la diferencia entre ambos?

Diferencias entre un plano estructural y un plano arquitectónico

El plano estructural es un documento técnico que representa gráficamente la distribución, disposición y detalles de los elementos estructurales de un edificio o estructura. Contienen información clave sobre la geometría, las dimensiones, los materiales y las conexiones de los elementos que componen la estructura. En él se representan elementos como vigas, columnas, muros, losas, cimentaciones, entre otros.

Con la información del Plano estructural se puede determinar la capacidad de carga de los elementos, calcular los esfuerzos y deformaciones, y asegurar que la estructura cumpla con los requisitos de resistencia, estabilidad y durabilidad.

Si pudiéramos hacer una analogía con el cuerpo humano, sería representado por el esqueleto.

En el caso de un plano arquitectónico, regularmente son elabirador por por arquitectos y contienen información detallada sobre la disposición de los espacios, las dimensiones, las características constructivas y otros elementos relevantes del diseño de un edificio o estructura.

Pueden incluir información adicional, como los sistemas de instalaciones eléctricas, sanitarias, de climatización, etc. También contienen información con las especificaciones de materiales a utilizar, características de la estructura, entre otros detalles relevantes para la construcción.

Permiten visualizar y comunicar las ideas del arquitecto, definir la distribución de los espacios, evaluar la funcionalidad y estética del proyecto, y obtener los permisos necesarios para la construcción.

Siguiendo con la analogía del cuerpo humano, el plano arquitectónico, sería la representación de los músculos y sistemas.

Como verás, los planos de construcción no deben pasar por alto y siempre deben crearse, analizarse y ejecutarse de mano calificada.

¿Ya nos sigues en Twitter? @GanadoresIBR