FINSA, compañía mexicana de desarrollos inmobiliarios industriales, y su socio, una afiliada de Walton Street Capital LLC, fondo de capital privado, anunciaron la firma de un acuerdo vinculante para concretar la segunda operación inmobiliaria industrial, por un monto de $662 millones de dólares y conocida en el mercado como “Portafolio Zeus” compuesta por 46 propiedades. 

El portafolio en cuestión fue desarrollado y adquirido con capital del CKD por un monto de $5 mil millones de pesos a un plazo de hasta 10 años. 

Este es el segundo instrumento financiero nacional de su tipo en el que FINSA y Walton logran completar su ciclo de vida.  Con la venta del portafolio “ZEUS” a Fibra Mty, concluyen las tres etapas características de este tipo de vehículos: inversión, estabilización y desinversión.

La operación comprende un portafolio de 46 edificios industriales estabilizados, 8 de ellos cuentan con la certificación ambiental LEED, que suman una superficie de construcción de 822 mil metros cuadrados, distribuidos en 11 estados de la República Mexicana. Además de aproximadamente 882 mil metros cuadrados de tierra con el potencial de desarrollar metros cuadrados rentables adicionales en mercados estratégicos.

Un importante acuerdo en la rama inmobiliaria industrial

“Esta es la segunda ocasión en la que logramos una exitosa venta con capital de los CKDs, y estamos entusiasmados por los buenos resultados que logramos en un momento coyuntural para México, donde el Nearshoring tiene tanta relevancia para el país”, expresó Sergio Argüelles González, presidente y director general de FINSA, y agregó: “Esta es una muestra del buen desempeño y liquidez del mercado inmobiliario mexicano, y la confianza, solidez y dinamismo del sector industrial.”

Durante el proceso de selección del comprador participaron 27 desarrolladores y fideicomisos de inversión de los cuales el 60% fueron nacionales y el 40% internacionales, siendo factores clave para elegir a Fibra Mty su inmejorable reputación en el mercado, la oferta monetaria, la capacidad y certidumbre de cierre. 

A la fecha FINSA ha colocado dos de estos instrumentos en pesos por un monto total de $7,750 millones MXN, además de un tercer CKD en dólares por $150 millones USD emitido en 2021, mismo que actualmente se encuentra en etapa de inversión. Adicionalmente, se han creado los “Fondos III y IV” para sumar, en conjunto con este último vehículo, un capital total de $395 millones dólares.