Los container homes son una propuesta de construcción de vivienda que, en la última década, ha marcado tendencia. Gracias a sus beneficios de sostenibilidad y reciclaje, esta tendencia aumentará cada día. Además, con la crisis derivada de la actual pandemia, esta propuesta emerge como una alternativa rápida y económica. Algunos países llevan años implementando con éxito este método de construcción.

 

La construcción de container homes, no está exenta de debate. Por ello, en este artículo te brindaremos algunos consejos para construir sin problema tu container home. 

 

1. Verifica la normatividad local para container homes

Si ya tienes en mente construir container homes, esto es lo primero a tomar en cuenta. En ciertos lugares, puede haber requisitos específicos para estas construcciones, y en otros, pueden no estar permitidas. O también puede ser que no exista ninguna regulación al respecto. En cualquier caso, siempre verifica primero la normatividad de construcción de tu ciudad o región. Esto es fundamental para saber si es factible realizar una inversión de este tipo y cómo realizarla. Así, evitarás desperdiciar tiempo, esfuerzo y dinero.

 

2. Ten claras tus necesidades de vivienda

Planifica desde el principio cómo quieres construir tu container homes. ¿Cómo será la distribución de espacios? ¿Cuántas personas habitarán en ella? ¿Cuántos contenedores necesitarás para la construcción? Considera el presupuesto con que cuentas para tu proyecto. Mientras más grande sea y más detalles quieras añadir, mayor será el costo. También es fundamental conocer los tipos y tamaños de contenedores que existen, ya que no todos son iguales. Probablemente necesites contenedores de tipo High Cube. O probablemente con los contenedores tradicionales tengas suficiente.  

 

3. Verifica el estado y calidad de los contenedores

Para construir container homes, como cualquier vivienda, se deben emplear materiales de la mejor calidad. Por ello, agenda una cita con el vendedor para revisar el estado estructural del contenedor que deseas comprar. De no ser posible, pide que te envíe fotografías y una descripción minuciosa del contenedor. Lo ideal es invertir un poco más de dinero en contenedores nuevos o con poco uso.  Si recurres a contenedores usados, revisa su número de serie. Así evitarás utilizar aquéllos que puedan haberse empleado en el transporte de material peligroso.

 

4. Recurre a expertos o especialistas en container homes

Un contratista con amplia experiencia en construcciones de container homes te asesorará durante todo el proceso. Lo más práctico y económico será contratar personal especializado, evita hacerlo por separado de esta forma centralizarás todo dentro del proyecto. 

 

5. Puertas, ventanas y soldadura 

Al momento de realizar cortes en el contenedor para añadir puertas, ventanas o escaleras, su estructura se debilita. Y esto inevitablemente aumentará el costo del proyecto, al requerir estructuras de reforzamiento adicionales. Asimismo, si utilizarás más de un contenedor, necesitas soldarlos para conjuntar los espacios. Y la soldadura también tiene su impacto en el presupuesto. Por ello, realiza los cortes y soldaduras en los contenedores sólo en la medida justa y necesaria.

 

6. Aislamiento e introducción de servicios en container homes

Para este tipo de vivienda, requerirás un aislamiento más que perfecto. De lo contrario, tu casa será prácticamente inhabitable debido a las condiciones climatológicas. También planifica con anticipación cómo distribuir la instalación de los servicios básicos (agua, gas, electricidad, etcétera).

 

Después de leer estos consejos, ahora tienes una idea más clara sobre los containeres homes. También conoces más sobre lo que se necesita para su construcción. Recuerda que en GANADORES INVERSIONES BIENES RAÍCES te ofrecemos capacitación para que inicies tu proyecto en container homes. Además, nuestros expertos inversionistas tienen negocios en este tipo de construcciones, acércate a nosotros y con gusto te asesoramos.