Una de las grandes oportunidades dentro del sector inmobiliario está en la renta de departamentos. Este sector es ampliamente solicitado en todo el mundo debido a la necesidad cada vez más creciente de las personas por habitar en zonas que les permita tener una buena calidad de vida.

Aspectos como la cercanía a zonas comerciales, centro de trabajo, zonas de entretenimiento, hace que los inversionistas se disputen férreamente las propiedades inmobiliarias disponibles en casi todas las zonas que estén disponibles.

Esto ha esto que una gran cantidad de empresas y agentes, busquen las mejores ubicaciones para sus proyectos, no solo para estar dentro de un mercado altamente competitivo, sino para ofrecerle a sus clientes, la mejor oferta comercial que pueda beneficiar a todos los involucrados dentro del proceso del crecimiento urbano planificado.

Dentro de los aspectos elementales para lograr un proyecto exitoso de real estate, está consultar con expertos dentro de los diversos sectores que se involucran. Por ejemplo: dentro del aspecto legal, deberás consultar y solicitar asesoría a abogados, valuadores o notarios públicos para resolver dudas. Ellos te podrán aclarar las dudas más comunes para que tu contrato de arrendamiento y tu proyecto no tengan inconvenientes en el aspecto legal y comercial. Esto te ahorrará muchos dolores de cabeza que podrían surgir más adelante si no los consideramos desde el inicio.

Otro aspecto que te recomendamos puedas realizar, es una investigación de tu posible inquilino. Con esto  podrás conocer  de mejor manera el desempeño financiero que ha tenido. Es recomendable que puedas consultar su buró de crédito, esto te ayudará  a verificar si existe el riesgo de impago de su parte. 

 

Contrato de arrendamiento. Pieza fundamental para la renta de departamentos.

Contrato de arrendamiento para la renta de departamentos

Para este punto, es fundamental que contactes con un abogado especializado en temas inmobiliarios. Ellos podrán brindarte la asesoría necesaria para colocar y redactar las cláusulas que puedan protegerte en caso de que necesites llegar a un acuerdo judicial. Algunos de los puntos que deberás cubrir son la descripción del inmueble y la garantía para el cumplimiento de las obligaciones.

Además te recomendamos que tengas en cuenta una póliza jurídica en caso de que tengas problemas de impagos por parte de tu arrendatario. Este tipo de pólizas, te permitirán protegerte en caso de necesitar realizar un desalojo de tu inquilino, cubrir adeudos por rentas atrasadas entre otras eventualidades. Las características de las pólizas y precios variarán dependiendo del despacho o empresa con las que las contrates. Te recomendamos realizar una búsqueda acorde a tus necesidades y objetivos.

Por último, pero no menos importante, recuerda estar al corriente en tus obligaciones fiscales. Al ser un ingreso en tus finanzas, y dependiendo de la legislación fiscal vigente en tu país tendrás que declarar tus impuestos por el concepto en el que la miscelánea fiscal indique. Evita tener multa por conceptos como adeudos en tus declaraciones y con ellos podrás dar un mejor rendimiento a tu capital o el de tus inversores.