Los expertos inmobiliarios explican lo que los compradores de real estate en Portland deben saber y predicen si veremos que los precios siguen subiendo en 2023.

No hay suficientes emojis de llamas en Internet para describir real estate Portland. En noviembre de 2022, el precio medio de venta de viviendas en el condado de Multnomah fue de 575.000 dólares, un salto del 10,6% interanual. 🔥

Pero gracias a la subida de los tipos hipotecarios, los precios de lista y de venta han bajado. Para aquellos que esperan sumergirse pronto en las aguas de la compra de vivienda, es útil saber si esto continuará y qué otras tendencias esperar.

Pónganse los flotadores y escuchemos las predicciones de los expertos locales.

Cuidado con los suburbios
Todd Prendergast, presidente de Windermere Realty Trust, dice que las zonas populares en 2022 es probable que llevar ese impulso en el próximo año. “Uno de los barrios más fuertes para la actividad de ventas para 2022 fue el área metropolitana de Lake Oswego. Vemos que la tendencia continúa en 2023. Además, vemos Raleigh Hills y Multnomah Village tener una fuerte actividad “.

Mientras que los precios medios de las viviendas unifamiliares en Portland están empujando hacia $ 600,000, lugares como los cercanos Beaverton ($ 535,750) y Milwaukie ($ 483,750) son más bajos, pero aún ofrecen un fácil acceso a las comodidades de la ciudad.

No renuncies a Portland
Los compradores que esperen encontrar zonas con menos competencia quizá quieran pensar en hacerse con un dulce apartamento al oeste del río Willamette. “La mejor propuesta de valor para los compradores el año que viene será el mercado de condominios urbanos, concretamente el Pearl District y South Waterfront, donde los compradores estarán en el asiento del conductor”, afirma Prendergast.

Los compradores con dinero en efectivo (o los que tengan capacidad para pedir un préstamo) tendrán más oportunidades de comprar en un entorno menos competitivo y estarán en mejor posición para negociar, frente al mercado hipercompetitivo de los últimos años, especialmente en los niveles básico y alto del mercado.

¿Merece la pena esperar?
Como ocurre con muchos aspectos de la búsqueda de vivienda, esta cuestión se reduce a las preferencias personales. Matthew Gardner, economista jefe de Windermere, ofreció su perspectiva. “Siempre diré que si encuentras la casa de tus sueños en tu rango de precios, entonces deberías comprarla. Como dice el adagio, ‘te casas con la casa, pero sólo te coges de la mano con la hipoteca’. Si yo fuera comprador, no esperaría a que bajaran los tipos hipotecarios si eso significa perder la casa adecuada. Siempre se puede refinanciar más adelante”.

Es evidente que el mercado se está enfriando, y la mayor caída se espera en la primera mitad de 2023. Gardner prevé que los precios medios de venta de viviendas bajen alrededor de un 2% respecto a este año. Aunque es demasiado pronto para estar seguro, sigue siendo optimista en cuanto a que los tipos hipotecarios retrocederán en la segunda mitad del año, lo que apoyará al mercado e impulsará los precios.

¿Y el alquiler?
Un estudio reciente de RentHop situaba a Portland como el 17º mercado metropolitano más asequible para inquilinos solteros en EE. UU., y el alquiler bruto medio (2017-2021) era de 1.406 dólares, según el Censo de EE. UU. El alquiler en la ciudad sigue subiendo, pero no tanto como en los suburbios.

Comprobando las cajas
Gardner confía en que el trabajo desde casa no desaparezca, lo que significa que la demanda de viviendas con espacios dedicados al trabajo seguirá siendo alta. Y añade: “También estamos viendo más interés por espacios exteriores más amenizados”. ¿Quién dice que no a una zona de barbacoa/patio cubierta?

El problema de la oferta y la demanda
¿Es usted más o menos propenso a salir al exterior cuando llueve a cántaros? Los propietarios de real estate en Portland actuales piensan lo mismo cuando los tipos hipotecarios suben de verdad: en pocas palabras, es probable que se queden donde están, lo que significa que habrá menos existencias disponibles en 2023.

“Espero que haya menos ventas de viviendas el próximo año en el área metropolitana de Portland”, dijo Gardner. “Muchos propietarios de viviendas tienen tasas hipotecarias históricamente bajas que simplemente no están dispuestos a renunciar mediante la venta. Esto mantendrá el mercado relativamente apretado durante al menos los próximos años.”

Así que no dejes pasar la oportunidad de aprender a invertir en bienes raíces ya que debemos aprovechar los mercados y su crecimiento.

Inscríbete a nuestros seminarios de bienes raíces.

En Ganadores IBR ofrecemos la única mentoría de alto rendimiento en español impartida por inversionistas activos.

Invierte en Real Estate en Portland
Invierte en Real Estate en Portland