Una marca personal adecuada será clave al momento de iniciar en los bienes raíces. Seguramente ya has escuchado hablar de la marca personal o quizás algunos de tus amigos hablan mucho de ella, ¿a qué se refiere y cómo puedes crear la tuya? En esta ocasión queremos hablarte sobre este concepto y te daremos algunas sugerencias para desarrollarla.

¿Qué es la marca personal profesional?

La marca personal es una extensión de la esencia de las personas aplicada al plano profesional. Muchas personas piensan que la marca personal es exclusiva de las figuras públicas, líderes de empresas o personajes de la televisión o internet, pero no. La marca personal es el conjunto de mensajes que enviamos a nuestros clientes, proveedores y colegas. Aunque no lo creas tú ya posees una y de ti depende que ésta sea percibida de manera adecuada a tus objetivos.

¿Cómo construir tu marca personal?

Este punto es fundamental pues en él se establecerán los objetivos y pasos a seguir para construir esta imagen de ti. A continuación, enlistaremos algunas recomendaciones para desarrollar tu marca personal.

Autoconocimiento

Antes de comenzar deberás hacer una introspección y definir quién eres. Resulta una pregunta un poco filosófica que en ocasiones es complicado responder, pero puedes comenzar con qué haces, para qué lo haces, cuál es tu rol en tu trabajo, tu familia, tus amigos, qué es lo que más te gusta hacer, etc.

Algunos reclutadores en sus entrevistas hacen preguntas de autoconocimiento como enlistar cualidades y áreas de oportunidad, o de los logros más importantes que hayas realizado. Toma inspiración en esas estrategias y reflexiona.

Una práctica muy útil es observar, analiza a quién admiras y por qué, estudia qué es lo que te gusta de esa persona. Ahora haz una reflexión y piensa cómo tus habilidades pueden ser destacadas. Es importante que no copies ya que lejos de ser auténtico, solo estarás en un personaje y eso las personas lo notarán.

Establece objetivos

Sí, la marca personal debe tener un objetivo. Una vez que hayas explorado tu esencia con el punto anterior, debes pensar cuál es tu objetivo a corto, mediano y largo plazo. Esta lista de objetivos pueden ser personales o profesionales.

Date un tiempo para planificar cuáles son tus objetivos, piensa en cómo te gustaría ser percibido y cómo quieres impactar en las personas; siempre partiendo de tu esencia, valores y habilidades.

Define tu público objetivo

Todos tenemos distintas versiones de nosotros mismos y no nos comportamos igual con nuestros padres que con nuestros amigos o con nuestra pareja, tendemos a modificar un poco nuestro comportamiento de acuerdo a las personas con quienes estamos; eso no significa que tengamos doble personalidad, simplemente la relación es diferente con cada una de ellas y ambas forman parte de tu esencia.

Del mismo modo que realizas estas variaciones en tus relaciones personales, también lo haces en el plano profesional; adaptando tu comunicación con clientes, proveedores y socios. Piensa cuál es tu público objetivo, a quién quieres impactar y de qué manera.

Además de pensar quiénes son tus públicos piensa cómo es que tu esencia debe ser percibida, destaca tus cualidades y compártelas con cada persona.

Plan de acción

Ahora que ya has establecido qué quieres comunicar y a quiénes, es momento de planificar los siguientes pasos en tu estrategia.

Analiza tu versión actual, primero revisa qué haces y cómo lo haces. ¿Quiénes te buscan? ¿Para qué te buscan? ¿Cómo se dirigen a ti? ¿Cómo impactas en cada uno de ellos? Ahora cambia estas preguntas al futuro: ¿Quiénes te buscarán? ¿Para qué te buscarán? ¿Cómo se dirigirán a ti? ¿Cómo impactarás en cada uno de ellos? Con este sencillo ejercicio podrás empezar a clarificar tus objetivos. La marca personal funciona para cumplir objetivos a mediano y largo plazo a través de acciones cotidianas.

Recuerda tener en mente qué es lo que te hace diferente o valioso, no se trata de una competencia con otros sino de una evolución de ti mismo.

Algunos puntos que puedes empezar a analizar para mejorar son:

  • Tono de voz y vocabulario (verbal y escrito)
  • Forma de vestir y estilo
  • Hábitos y costumbres
  • Red de contactos y eventos a los que asistes

De lo físico a lo digital

La importancia de tu marca personal en el mundo digital es importantísima. Con la llegada de las redes sociales, la reputación se ha convertido en un activo extremadamente valioso. La inmediatez puede ser un factor que genere juicios rápidos de nuestra persona.

Las redes sociales pueden ser un arma de doble filo, por un lado, pueden ofrecer conexiones muy interesantes y por otra pueden generar falsas expectativas. Evita las confrontaciones y polémicas, sé un agente de cambio, colabora y motiva. Recuerda que el mundo digital tiene memoria y esta te seguirá toda la vida, procura que sea positiva.

Esperamos haberte aportado información útil para construir tu marca personal, recuerda que en el mundo profesional de las inversiones en bienes raíces es muy importante. ¿Si tienes dudas o te gustaría una consultoría para comenzar en los bienes raíces? En GANADORES INVERSIONES EN BIENES RAÍCES tenemos cursos que te enseñarán todo lo necesario para triunfar en esta interesante industria.  Llámanos al +1 800 455 0081 o escríbenos un correo a informacion@ganadoresonline.com, será un placer asesorarte para conseguir tu libertad financiera.