¿Has escuchado hablar sobre foreclosure o pre foreclosure? Pero no tienes idea de a qué es lo que se refiere. En este artículo, te diremos de qué se trata y también hablaremos sobre algunos otros conceptos relacionados con este aspecto.

¿Qué quiere decir foreclosure?

El término foreclosure se refiere a aquellas propiedades que caen en impago, y por ende son embargadas. Es decir, son los inmuebles que el banco le “quita” a sus propietarios por falta de pago. Ahora, no necesariamente es el banco quien embarga las propiedades. Puede ser cualquier acreedor inmobiliario. Al recuperar la propiedad, el acreedor suele venderla. Pero su negocio son los préstamos, no la compraventa de propiedades. Por ello, las coloca en un precio inferior al del mercado. Con ello, busca recuperar rápidamente el préstamo inicial, así como los costos legales del embargo.

 

Pre foreclosure: advertencia de pago

Ésta evidentemente es la fase previa al foreclosure o embargo. El pre foreclosure consiste en notificar legalmente al propietario sobre la falta de pago. Y se le advierte que la propiedad será embargada si no se liquida la deuda. Se trata de un periodo de gracia de 30 a 120 días a partir de la notificación. En este lapso, el acreedor y el deudor pueden llegar a un arreglo para el pago de la deuda. Si ésta se liquida en dicho lapso, el foreclosure llega a su fin. De lo contrario, el proceso sigue en curso. Para iniciar el pre foreclosure, el dueño de la propiedad debe presentar por lo menos tres meses de atraso en el pago de la hipoteca.

 

Conceptos adicionales

Para comprender mejor el foreclosure y el pre foreclosure, hay conceptos que deben conocerse. Primero, está el acreedor o prestamista, que es la persona a quien se le ha dejado de pagar. Luego, tenemos al deudor, que es la persona que ha caído en impago. También está el concepto de hipoteca, la cual es un contrato donde el deudor deja en garantía un bien al acreedor. Los pagos son las cuotas mensuales para pagar el préstamo o crédito.

 

¿Conviene invertir o adquirir una propiedad en foreclosure?

Antes de adquirir una propiedad en foreclosure o en pre foreclosure, debemos valorar  tanto las ventajas como las desventajas. Comprar un inmueble en esta situación puede representar una gran oportunidad. Sin embargo, también puede implicar un gran riesgo. Entre las ventajas, tenemos las siguientes:

  • Puedes encontrarlas a precios muy bajos, al ser propiedades que se rematan o subastan.
  • Ofrecen un retorno de inversión a muy corto plazo y ganancias casi inmediatas.
  • Puedes invertir en la remodelación de la propiedad sin sacarla del mercado.

 

Ahora, conozcamos algunas desventajas

  • Es un proceso de compra más tedioso. Aquí, es el banco quien decide cuál es la mejor oferta por la propiedad. Y el tiempo de espera hasta que se acepte o rechace nuestra oferta es muy largo.
  • Muchas propiedades en foreclosure suelen requerir mejoras inmediatas. Esto se debe a que la mayoría son entregadas al banco en malas condiciones.

 

Con esta información, ahora podrás valorar mejor tu interés en adquirir una propiedad en foreclosure. Siempre infórmate sobre las condiciones físicas y la situación legal de dicha propiedad. En Ganadores Inversiones Bienes Raíces, contamos con un equipo de expertos inversionistas y aliados legales que te orientarán en este negocio. 

Recuerda que los negocios con mejores rendimiento son aquellos en los que se invierte inteligentemente. Acércate a nosotros para conocer más sobre inversiones en bienes raíces. Recuerda que tenemos seminarios presenciales y digitales en los cuales les ofrecemos información relevante sobre este y muchos temas de inversión. Haz clic aquí y conoce nuestros seminarios.