El negocio de real estate es algo que a todos nos ha llamado la atención de alguna forma. Algunos tomamos la decisión de adentrarnos en este mundo tan interesante y buscamos aprender más sobre el tema. Sin embargo, encontramos constantemente información que nos deja con algunas dudas y no siempre encontramos las respuestas de manera sencilla o directa.

Es importante que todo aquello que investiguemos siempre sea verificado y comprobado, ya que este negocio no deja espacio a cometer errores por falta de información.

Para resolver algunos puntos clave sobre bienes raíces, hemos entrevistado a Eusebio Graterol, nuestro especialista en Real Estate y abogado internacional. Él con mucho ánimo nos ayuda a responder algunas preguntas frecuentes.

 

Yo no sé nada de real estate, ¿qué es lo primero que debo saber?

Eusebio: “Debes saber que lo primero que necesitas es invertir en tu capacitación; es un negocio que no puede hacerse sin conocimiento. No se trata de tener dinero o no, se trata de tener el conocimiento y los contactos adecuados para aprender y poner en practica las estrategias correctas para realizar las negociaciones de Bienes Raíces. Por ejemplo, en este negocio el tener o no tener dinero no marca una gran diferencia.

Quien no tiene capital de inversión, pero aprenda las estrategias correctas a través de una buena capacitación, encontrará muchos mecanismos para financiar sus negociaciones.

Quien tiene capital de inversión, también debe tener una buena capacitación para aprender a invertir correctamente en este negocio que es tan lucrativo. Esto le permitirá hacer negociaciones rápidas y de forma segura.

El que sabe del tema, entiende que una de las primeras cosas que debemos organizar al entrar en el negocio de bienes raíces en cualquier lugar del mundo, es conformar un equipo de trabajo adecuado, y de acuerdo a las necesidades del inversionista. Esto se aprende tras obtener Conocimiento y Contactos, y otorgará la posibilidad de tener grandes negocios y grandes ganancias”.

 

¿Qué implica tener o no el conocimiento?

Eusebio: “Implica saber que cualquier persona con deseo de emprender en este negocio puede convertirse en Inversionista de Bienes Raíces, desde cualquier lugar que se encuentre dentro o fuera de los Estados Unidos y, además, el conocimiento les permite a las personas conocer las estrategias y la forma correcta de aplicarlas a sus transacciones. Generalmente las personas que no conocen de este negocio tienen una idea sobre el precio de una propiedad, pero no tienen en cuenta varias características que deben conocer:

Ejemplo 1: Yo tengo una casa y quisiera $ 200 mil dólares por ella, pero no conozco por ejemplo lo que es un tasador*, que es la persona que ayuda a determinar el valor real de una propiedad, y los factores que influyen en las disminuciones o incrementos de precio en una propiedad antes de comprarla.

Ejemplo 2: Los daños que como propietario no se he visto o desgastes en la infraestructura, ubicación de la propiedad, antigüedad de la construcción, entre otras…”

*Un tasador siempre dará el valor real de la propiedad con base en ajustes numéricos

 

¿El proceso para renovar una propiedad es muy diferente si soy inversionista o si soy propietario?

Eusebio: “Sí, son dos figuras diferentes:

  • Como propietario: Puedo hacer cualquier renovación y va a generar más “equity” el día que quiera vender la propiedad.  Ejemplo: Todo el dinero que se invierta a una propiedad se verá reflejado a futuro. Sin embargo, es importante saber desde un principio algo importante:- Como propietario pagas por bienes raíces. Cuando una persona compra una casa para vivir y establece un préstamo de vivienda para pagar a 20 o 30 años-. 
  • Como Inversionista: Los bienes Raices te pagan a ti. Ejemplo: Consigues una propiedad que están vendiendo por debajo del precio real, lo cual podrás determinar a través del conocimiento obtenido, ya que te permitirá hacer los números reales y con la ayuda de tu equipo de trabajo, en especial del tasador, haces la oferta correcta, obtienes la propiedad, le haces cualquier reparación o alguna mejora, según sea el caso. Después la pones en el mercado por un valor más alto, y esto garantiza recuperar tu inversión y obtener tu ganancia de forma rápida . – En resumen: Compraste una casa en $150,000 dólares le invertiste 10.000 dólares y tal vez puedas obtener $190,000 al venderla y ganarte $30.000 dólares sobre la propiedad-.

 

En Real Estate, ¡nunca hay crisis, hay oportunidad!

 

Pronto tendremos la segunda parte de esta entrevista.

¿Sabías que tenemos eventos donde puedes aprender más sobre este tema? Conoce nuestros próximos eventos: aquí

 

Real Estate. Todo lo que debes saber. Parte II